bio

Soy Alexandra Dubini, investigadora en biología molecular y originaría de Aubagne en Francia.

He sido seleccionada entre 80 otras mujeres científicas venido del mundo entero para participar en el proyecto Homeward Bound e irse al Océano Antártico.

Empezé mis estudios en Marsella, en la universidad de Aix Marseille, Luminy. Luego efectué mi tesis en la Universidad de Norwich, Inglaterra. Trabajé como investigadora del 2005 al 2015 en el Centro Nacional de las Energías Renovables en Colorado, USA (NREL, http: // www.nrel.gov). Un centro totalmente dedicado al desarrollo de las últimas tecnologías utilizadas para desarrollar las energías renovables de mañana. También trabajé en el CEA de Cadarache, Francia durante dos años y medio como colaboradora externa.

Estoy ahora en la universidad de Córdoba, España. Trabajo actualmente en la optimización de la producción de hidrógeno en las algas y soy coordinadora de un proyecto europeo (en colaboración con CEA) que consiste en comprender y mejorar los mecanismos de medidas correctivas del agua.

 

¿POR QUÉ ME COMPROMETÍ EN ESTE PROGRAMA?

Llevo más de 13 años contribuyendo al desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable con el fin de reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera y más particularmente la producción de biocombustible como la producción de hidrógeno a partir de algas verdes. Trabajo también en el estudio de los mecanismos de medidas correctivas del agua manchada a partir de algas. Estos proyectos me importan mucho pero hoy deseo tener un impacto más global  aparte del laboratorio. 

Me siento increíblemente privilegiada de haber sido seleccionada para formar parte de este gran movimiento iniciado por el proyecto Homeward Bound. Estoy en el momento de mi vida donde lo importante no consiste en hablar más sino actuar para tener un impacto positivo sobre la sociedad. Creo en una sociedad que vive de acuerdo con su entorno y donde cada uno pueda contribuir y poner su granito de arena. 

En el pasado  participé en acciones de comunicaciones para promover la ciencia a mujeres jóvenes gracias a una serie de testimonios escritos, http://www.energy.gov/diversity/articles/women-energy-alexandra-dubini

Participé en actividades de sensibilización, sobre la necesidad de desarrollar nuevas energías renovables, con  alumnos de secundarIa en un instituto con un proyecto subvencionado por la NASA http://www.spaceflightinsider.com/organisations/space-exploration-technologies/denver-area-students-rebuild-experiments-falcon-9-accident

A mi vuelta, pienso seguir con mis contribuciones y entregar toda mi formación y mi experiencia aprendidas en esta aventura.

 Obtenga más información sobre el programa Homeward Bound.